miércoles, 15 de diciembre de 2010

LENGUA ESCRITA EN EDAD PREESCOLAR


La transferencia del código oral al código escrito debe darse con espontaneidad, para que el niño o niña asimile ese proceso con una simple variante o modalidad de su misma lengua. De algunas investigaciones psicolingüística derivan planteamientos que permiten presentar distintos periodos de construcción de la lengua escrita y caracterizar cada periodo.
Lenguaje escrito
El niño de 4 a 5 años se encuentra en el periodo Presilábico, el cual se divide en cuatro niveles y progresivamente oscila entre la indiferenciación del dibujo y la escritura hasta el establecimiento significativo de correspondencia entre lo que está escrito y lo que puede significar para el niño:
Periodo Presilábico 
Nivel 1: Diferenciación progresiva entre dibujo y escritura (grafica).
Nivel 2: La escritura es un complemento del dibujo y es diferente desde el punto del significado. Modo particular de representación: garabateo.
Nivel 3: Diferencia total entre escritura y dibujo. Los tipos de escritura varían según el número de letras disponible en el repertorio del niño: escritura con un repertorio reducido de letras y escritura con un repertorio variado de letras.
Nivel 4: Intento de establecer correspondencia entre partes de la producción oral y partes de la producción escrita, sin ser una correspondencia exhaustiva de término a término.
Periodo Silábico
El niño de 5 a 6 años se encuentra en el periodo silábico, en este nivel se inicia la fonetización de la escritura y en este periodo, el silábico, el niño o niña trata de hacer correspondencia cada silaba de la palabra escrita con una representación grafica (grafía).
Nivel 1 Hipótesis silábica: el niño o niña considera que cada silaba de la lengua oral le corresponde una letra en la lengua escrita.
Nivel 2 silábico alfabético: Transición entre la hipótesis silábica y la hipótesis alfabética.
Nivel 3 alfabético: Consolidación y generalización de la hipótesis alfabética: a cada sonido del habla le corresponde una letra en la escritura.

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