miércoles, 15 de diciembre de 2010

EXPERIENCIA DOCENTE CON NIÑOS VENEZOLANOS EN EDAD PREESCOLAR

UN NUEVO ENFOQUE QUE PERMITE A LOS NIÑOS LEER Y ESCRIBIR CON ENTUSIASMO
Zaida Jiménez de Martínez. Docente de Preescolar del Centro Educativo Fe y Alegria “Madre Cecilia Cros”.
“Al comenzar mi trabajo en la única sección de Preescolar del Centro Educativo “Madre Cecilia Cros”, la metodología utilizada para enseñar a leer y a escribir era la tradicional. Se tomaba la lectura en el libro “Mi Jardín” o “Angelito”, se escribirán copias en el pizarrón, se mandaban copias del libro y caligrafías. Esta metodología era tediosa y cansona, tanto para los niños como para mí. Lo único que se obtenía era la memorización de las lecturas y el cansancio de los niños.
            La Coordinación de Preescolar de la Zona Caracas propuso a los docentes trabajar la lectura y escritura bajo un “Enfoque Constructivista”, el cual plantea entre otras cosas, “que el lenguaje oral y escrito se desarrollan usándolos, por lo cual debemos facilitar que el niño ejercite todas sus potencialidades lingüísticas, respetando el lenguaje espontaneo, que trae el preescolar y aceptando como validas todas las expresiones que trae” (Guía Practica de Actividades para Niños Preescolar Tomo I). la sustentación teórica de este enfoque, concuerda con lo planteado en el Ideario de Fe y Alegría de que el “sujeto es un ser activo y protagonista de su propio aprendizaje”.
            Después que comencé a formarme en esta metodología de trabajo, asistiendo a talleres, encuentros pedagógicos, círculos de estudio, lecturas de material bibliográficos…, decidí comprobar esta teoría. Comencé el trabajo con la toma de muestras de escritura de los niños al inicio del año escolar 95-96 en el mes de octubre, para diagnosticar en qué nivel de la lengua escrita se encontraba los niños. En función de este diagnóstico planifique diversas actividades que involucraron a los niños es este proceso. Realice una segunda toma de muestras en Marzo, para confirmar los avances y en julio la tercera evaluación, para analizar los logros obtenidos durante el año escolar.
            Al finalizar el año escolar obtuve los siguientes resultados:
1.    Del grupo de niños promovidos a 1er grado, un 51% pasaron leyendo de forma convencional (nivel alfabético de la lengua escrita) y el resto en proceso (nivel silábico y silábico-alfabético).
2.    Los niños que aprendieron a leer y escribir, lo lograron por esfuerzo propio, de una manera amena y feliz. Descubriendo por si mismos que la lengua escrita es importante, que sirve para comunicarse, informarse, recordar, recrearse, etc. Es decir, descubrieron la función social de la lengua escrita.”
Tomado de la revista Movimiento Pedagógico Año VI. 16 Venezuela, Febrero 1998, pág. 23

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