miércoles, 15 de diciembre de 2010

DESARROLLO SINTÁCTICO, SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE EN NIÑO ENTRE 4 Y 6 AÑOS


Para estudiar el componente semántico, se atiende el avance de los niños en su capacidad para entender y utilizar las palabras, destacando el proceso de formación de las representaciones mentales que están asociadas a las palabras; asimismo, se estudia la transformación de estas representaciones a partir de la experiencia y de los intercambios lingüísticos. En relación a la sintaxis implica la aplicación de una enorme cantidad de reglas y variantes complejas, como lo puede constatar un adulto que aprende una lengua extranjera. Finalmente, se incluye el estudio de la pragmática, es decir, de la competencia para reconocer la diversidad de contextos donde tiene lugar la comunicación interpersonal. El niño logra este aprendizaje en el contexto familiar a través de las múltiples situaciones de comunicación que implican las interacciones y experiencias de la vida cotidiana. El conocimiento de formas y convenciones sociales e interpersonales es la base del desarrollo de estrategias y de la competencia del niño en la comunicación oral.
A los cuatros años; Es una etapa en la que el niño observa mejor la realidad concreta. Pero no creamos que el niño comunique enteramente su pensamiento. Comprobamos que en esta época son muy rudimentarias las conversaciones entre niños. El lenguaje egocéntrico disminuye gradualmente y va dejando paso al lenguaje socializado. Como categorías dentro del lenguaje socializado Piaget distingue: la información adaptada, la crítica, las órdenes, ruegos y amenazas, las preguntas y las respuestas. Entiende preguntas complejas. El habla es comprensible pero comete errores al pronunciar palabras complejas, difíciles y largas, como "hipopótamo". Vocabulario de 1.500 palabras aproximadamente. Define las palabras. 
Hacia los 5 años existe un perfeccionamiento del lenguaje, siendo la articulación correcta, el vocabulario variado y muy extendido, no se aprecian errores gramaticales y el discurso narrativo se va mejorando.
De 5 a 6 Años; El lenguaje ya está completo en restructuración y forma. Articula correctamente todos los fonemas. En líneas generales puede pronunciar todas las palabras adecuadamente. Sus preguntas son más escasas que a los cuatro y cinco años, las hace para informarse de algo en particular se expresa con frases y oraciones completas y bien estructuradas. Su vocabulario alcanza aproximadamente 2200 palabras. Relata experiencias diarias con claridad. Responde a la pregunta ¿por qué? con una explicación. Puede definir palabras. Responde a la pregunta ¿Qué pasa si…?. Emplea ayer, hoy y mañana correctamente. Pregunta el significado de palabras que no conoce. Conoce los nombres de los días de la semana. Da respuesta correcta a preguntas sobres diferencias tales como: ¿Cuál es la diferencia entre el día y la noche?, entre un hombre y un niño, entre papá y mamá, etc. Introduce en sus afirmaciones el factor tiempo (voy a jugar con mis carritos antes de dormir, Quiero comer después que termine la película). Se inicia en el aprendizaje formal de la lectura y escritura, logrando leer y escribir letras, silabas y palabras.

1 comentario:

  1. que es el desarrollo sintactico y el desarrollo fonetico fonologico

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