miércoles, 15 de diciembre de 2010

GLOSARIO DE TERMINOS


ABSTRACCION: un acto mental en el que se aísla conceptualmente un objeto o una propiedad de un objeto. (es.wikipedia.org/wiki/Abstracción).
ACOMODACION: es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget. Se entiende como el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos. (es.wikipedia.org/wiki/Acomodación).
ADAPTACION: es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget, el cual es un proceso doble, que consiste en adquirir información y en cambiar las estructuras cognitivas previamente establecidas hasta adaptarlas a la nueva información que se percibe. (Revista CANDIDUS Enero/Febrero 2003, pág. 83).
APRENDIZAJE: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. (es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje).
ASIMILACION: (del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste. (es.wikipedia.org/wiki/Asimilación).
AUTONOMIA: es la capacidad y disposición que tiene el niño y la niña para tomar iniciativa y decisiones, mediante la exploración del mundo que lo rodea y la interacción con las demás personas. (Tomado del libro Psicología evolutiva del niño preescolar. Universidad Bicentenaria de Aragua).
BILINGUISMO: es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. (es.wikipedia.org/wiki/Bilingüismo).
COMUNICACIÓN: es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. (es.wikipedia.org/wiki/Comunicación).
CONTEXTO: es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc.) y que permiten su correcta comprensión. También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra. También puede ser una forma de recopilación escrita o un entorno habitual es forma de decir un contexto cerrado. (es.wikipedia.org/wiki/Contexto).
EGOCENTRISMO: es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. El término deriva del latín ego, que significa "yo". (es.wikipedia.org/wiki/Egocentrismo).
ESCRITURA: es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano. (es.wikipedia.org/wiki/Escritura).
ETNIAS: (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes. (es.wikipedia.org/wiki/Etnia).
EXPERIENCIA: (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. (es.wikipedia.org/wiki/Experiencia).
LECTURA: es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). (es.wikipedia.org/wiki/Lectura).
LENGUA: al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. (www.sil.org/training/capacitar/sociolx/lenguadialecto).
LENGUAJE: (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. (es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje).
LINGÜÍSTICA: es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. (es.wikipedia.org/wiki/Lingüística).
NORMAS: (del latín, norma 'regla'), e s un regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad; el conjunto de las mismas compone la parte moral o ética de la cultura. (es.wikipedia.org/wiki/Norma).
PENSAMIENTO: es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. (es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento).
PERCEPCION: es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. (es.wikipedia.org/wiki/Percepción).
PRAGMATICO: a disciplina que estudia la relación entre tales signos y los contextos o circunstancias en que los usuarios usan tales signos. (www.freemasons-freemasonry.com/Vega_Mora).
PROCESO: es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. (es.wikipedia.org/wiki/Proceso).
PSICOLINGUISTICA: es una rama de la psicología interesada cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas. (es.wikipedia.org/wiki/Psicolingüística).
SEMANTICA: se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión. (es.wikipedia.org/wiki/Semántica).
SINTACTICA: corresponde al análisis de la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje. (www.freemasons-freemasonry.com/Vega_Mora).
SOCIALZACION: es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta. (es.wikipedia.org/wiki/Socialización).
VOCABULARIO: es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona u otra entidad. (es.wikipedia.org/wiki/Vocabulario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario