miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL BILINGUISMO Y LAS ETNIAS


El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que el niño se comunique usando un lenguaje adecuado.
El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución.
El niño bilingüe, no solo debe forjarse una conciencia lingüística plural, sino también familiarizarse con las dimensiones estilísticas de las variedades que utiliza. Conviene, sin embargo matizar este punto de vista. En un mismo país de acogida, los niños se adaptan más o menos fácilmente a la situación escolar según al grupo étnico al cual pertenece.
Para definir el bilingüismo o multilingüismo social como acompañante del bilingüismo individual, diferenciándose el primero del segundo por constituir un «compromiso social» permanente que se mantiene al menos durante tres generaciones, y en el que cada una de las lenguas implicadas tiene su función asegurada, legitimada e institucionalizada. El bilingüismo individual, por el contrario, está sujeto a cambios más frecuentes, siendo, en consecuencia, características suyas la flexibilidad e inestabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario